EDUCACIÓN ESPECIAL

El siglo XX comienza concibiendo la atención al deficiente en términos asistenciales y no como un proceso educativo, y donde el modelo teórico y terapéutico imperante era el médico. En este siglo comienzan de forma tentativa las primeras instituciones dirigidas a la atención y enseñanza al deficiente (sensorial, con retraso mental…) que irán progresivamente desarrollando una actitud favorable hacia las posibilidades de estas personas. (Baena, Juan 2008)

Sin embargo, Itard (1774 - 1826) realizó un estudio sobre la educación de Víctor, un niño salvaje que encuentra, desarrollando con él actividades para el desarrollo de las funciones sensoriales, intelectuales y afectivas. Fue el primero en desvincularse de un modelo de intervención médico –patológica y abrió la posibilidad de un tratamiento médico –pedagógico. Donde llegará a plantear la necesidad de escolarizar a todas estas personas dado que los deficientes pueden aprender y mejorar en sus capacidades, mejorando a su vez el estado.

.

.

La educación especial consiste en ofrecer instrucción que haya sido diseñada específicamente para hacer frente a las necesidades educativas de alumnos excepcionales e implica el ambiente físico, los procedimientos de enseñanza, el contenido de la enseñanza, el uso del material psicopedagógico y el equipo pedagógico.(Taylor y Sternberg, 1989)

En Venezuela en el año 1980, la Educación Especial adquiere carácter de modalidad dentro del Sistema Educativo Nacional, luego se realiza en 1989 una revisión de la política, surgiendo un nuevo documento que nuevamente es modificado en 1997, donde se realiza un documento por cada área de atención y programas que pertenecen a la modalidad; con el fin de que la vida de una persona con algún tipo de deficiencia, cuente con las herramientas necesarias para que aumenten sus oportunidades en los distintos aspectos de la vida tanto laboral, escolar y social.